10 dic. 2015

12 CONSEJOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Son las 9:15 de la mañana del día 9 de Diciembre y hace un día espléndido, de cielo despejado.... Una maravilla en el límite del Poniente Almeriense y las puertas de La Alpujarra.



Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima en París (del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre) participan 195 paises y donde más de 175 han planteado las medidas y compromisos que van a tomar para evitar que nuestro planeta se sigua calentando. Situación, y no nos vamos a engañar, muy muy preocupante.

Los periódicos estos días están publicando titulares que tampoco me hacen pasar desapercibida a la situación del clima y me sensibilizan bastante,

____________________

"El planeta se la juega en la 
Cumbre del Clima de París"
«Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático 
y la última que puede hacer algo para solucionarlo» Palabras de Barack Obama. 

EL MUNDO

____________________

"Ban Ki-moon:
 La catástrofe climática nos acecha”

"Pekín declara por primera vez 

alerta roja por contaminación"

El aire de Pekín ha superado el nivel máximo de partículas en suspensión 

recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

EL PAÍS

 

____________________

 

"Marcela Otamendi: 

El mar ya se ha comido 

dos hectáreas de mi arrozal"


"INFORME DE OXFAM: 

El 10% más rico del mundo 

emite la mitad del CO2"   

La generación de gases aumenta muy rápido en los países en desarrollo 
porque se dedican a producir bienes que luego consumen los más desarrollados.


"El cambio climático ya preocupa: 
En manos de las superpotencias"


 EL PERIÓDICO

 

____________________ 

 

"Cumbre del Clima: 
En París se decide el futuro"

DESCARBONIZACIÓN DEL PLANETA


La capital francesa acoge la cita climática 
que quiere marcar el principio del fin de los combustibles fósiles.

ABC

____________________


Así que hoy después de dejar a mís hijos en el cole y de vuelta  a casa me he fijado en el olor de la calle... Qué horror!!  Olía muchísimo a humo!! Demasiado para la población que hay en el pueblo.... Y no nos olvidemos que estos humos, entre otros, provocan la emisión en grandes cantidades de gases que dan lugar a la contaminación atmosférica.

Pienso que si juntáramos todo el humo que se desprende a la hora en todo el casco urbano,  seria probablemente muy alto, tanto que quizá se asemejaría al de una chimenea industrial. 

Entonces....
¿Qué podemos hacer? 

¿Qué futuro nos espera si no reaccionamos? 


El Objetivo de la Cumbre del Clima es de no superar los 2ºC de calentamiento de la superficie terreste.

Esta claro que los gobernantes deben poner medidas para reducir,  pero nosotros como habitantes también debemos contribuir y partiendo de la base que la principal causa de este calentamiento es por la contaminación atmosférica debida al consumo de combustibles fósiles.... Nuestro granito de arena para reducir la contaminación es ahorar en consumo de energía y para ello, desde casa y mirando por La Mirilla.... este va a ser el plan!

            1. Reducir uso del coche.  Todo lo que podamos ir andando.... IREMOS!!

          2. Uso de bombillas de bajo consumo. En casa las tenemos casi todas de LED y tenemos que encender solo las luces que sean necesarias.

          3. Poner la calefacción solo cuando la nariz la tengamos roja!! jejejeee!! bueno, no hay que ser tan radical, con mantener la temperatura de la casa entre 19ºC y 21ºC por el día y entre 15ºC y 17ºC por la noche es suficiente, los termostatos son geniales!!. Hay que recordar que en casa debemos abrigarnos lo necesario para no tener frío y estar cómodos, porque la manga corta es para el verano!! En verano el aire acondicionado debe estar a 24ºC!! Y si usamos ventiladores... MEJOR!!

          4. Aprovechar al máximo los ratitos de sol en invierno y lo evitaremos en el verano aislando nuestra casa todo lo que sea posible bajando persianas, con toldos....

           5. Cocinar con el menor gasto energético posible, y si podemos aprovechar el calor de cocinado para cocinar el máximo posible.... TAMBIÉN!! Usar utensilios de cocina que nos ahorren energía como la olla a presión o rápida.

         6. Apagar la tele, el ordenador cuando no lo estemos utilizando, ni dejar los cargadores enchufados y no dejar los electrodomésticos en standby... Lo reconozco, es una costumbre que hay que mejorar al 100%!!

         7. RECICLAR, RECICLAR Y MÁS RECICLAR!! Si nos fijamos en la cantidad de basura que generamos, probablemente generariamos muchísima menos. Reciclar y clasificar los residuos evita que se emitan más gases contaminantes.

          8. No malgastar el agua caliente!! Si no tenemos la posibilidad de tener placas solares para calentar el agua caliente de casa, debemos ser conscientes del gran consumo energético que supone calentarla, bien por termo o por caldera.

          9. Si tenemos que comprar o renovar electrodomésticos, que sean con clasificación energética A, con nuestra reciente mudanda... TODOS A!!

         10. Llenar tanto el lavavajillas como la lavadora a carga máxima!! aunque tengamos que esperar!! 

         11.  PLANTAR UN ÁRBOL!!! Los árboles ayudan a regenerar y purificar el aire, absorviendo el CO2 y devolviendo O2. Hace un par de años plantamos uno.... pero tenemos que plantar más!!

            12. Y lo más importante es poder utilizar...

Cientos de activistas ecologistas se unieron el domingo en París para formar un mensaje que pide el 100% de las energías renovables. / BENOIT TESSIER (REUTERS) visto en EL PAÍS

Y tú... ¿Qué haces para combatir el cambio climático? 


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario